Además de ser un elemento químico de número atómico 47 cuyo símbolo es AG, la plata es un metal que se utiliza tradicionalmente para hacer joyas pero que tiene otros muchos usos.

En este artículo vamos a responder a una serie de cuestiones relacionadas con este hermoso metal.

• ¿Qué es la plata 925 milésimas?

A menudo las joyas de plata tienen una marca con el número 925. Este número indica el grado de pureza del metal, es decir, la cantidad de plata que contiene la aleación.

Se da la circunstancia de que la plata es un material blando y por esa razón los maestros artesanos dedicados a la joyería la mezclan en aleaciones son otros metales para que sea más consistente.

Contraste plata 925 milésimas en relieve
Contraste plata 925 milésimas

Es muy extraño encontrarse con una pieza de plata pura, es decir de 1000 milésimas. Las piezas de plata 925 milésimas son las más usadas y su fórmula está formada por un 92,5 % de plata y un 7,5 % de cobre. La plata 925 es la que se considera como “plata de primera ley”.

También se suele comercializar la plata 950, 925, 900 y 800 que únicamente varían los porcentajes de plata y cobre. En nuestra joyería online todas las piezas se elaboran con plata 925.

Los baños de oro amarillo, oro rosa, rodio o rutenio le dan un toque diferencial a todas nuestras creaciones.

• ¿Cómo diferenciar la plata de primera ley?

Se trata de un material fácil de falsificar. Si no se es experto en la materia, diferenciar la concentración de plata de un metal puede ser una tarea complicada. A continuación te vamos a dar algunos consejos para que puedas diferenciar la plata 925 milésimas más fácilmente.

 > Buscar un contraste con el número 925.

Esta es la manera más sencilla de identificar si una pieza está hecha de plata de primera ley. Los artesanos que fabrican joyas de plata suelen dejar esta marca para identificar la pureza del metal. El problema es que no es siempre sencillo encontrarla ya que suele ser muy pequeña y no siempre se encuentra a primera vista.

 > La plata 925 no tiene olor.

Si una pieza de plata desprende un olor a cobrizo es porque seguramente no de la ley, es decir que la cantidad de plata que contiene no llega al 92,5 %. Si la joya te huele a nada y tiene su correspondiente contraste es muy probable que sea de plata de primera ley.

 > El precio es un buen indicador.

Si ves alguna joya de plata a precio de ganga o muy por debajo del precio normal puedes desconfiar. La plata es un metal que tiene un valor estable y es muy complicado encontrarla a precios reducidos.

Los chollos siempre van a existir pero si te encuentras con alguno busca el contraste y pide una segunda opinión.

 > La plata de verdad se oscurece con el paso del tiempo.

Con el tiempo las joyas de plata de primera ley se cubren de una pátina oscura. La plata se oscurece y se debilita con el paso del tiempo y pierde su brillo original. Este es un buen indicador que nos ayuda a identificar la plata de primera ley.

Si tus joyas de plata se quedan oscuras puedes echar un vistazo a nuestro artículos con trucos para limpiar la plata.

• Plata mineral, ¿dónde se encuentra?

La plata se conoce desde la antigüedad y siempre ha sido considerada como un metal precioso, tanto es así que ya aparece descrita en el libro del Génesis. En la edad media, los alquimistas la denominaban luna, Plinio la bautizó como electrum en su aleación con el oro de ley. Si la plata está aleada con mercurio entonces se la conoce con el nombre de amalgama.

Plata en estado mineral
Plata en estado mineral

La plata es el metal de mayor conductividad térmica y eléctrica y además es el más blando de todos los metales. En contacto con el aire se oscurece por acción de las pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y ozono que este contiene, formándose una fina pátina de color negruzco compuesta por sulfuro de plata y óxido.

La plata nativa se encuentra con facilidad, aunque en pequeñas cantidades, en yacimientos primarios de sulfuros (argentita, sulfosales diversas, galena argentífera), en los que se origina por reducción. Con frecuencia aparece asociada a cobre y oro nativo. También puede tener un origen primario y en ese caso aparece asociada a óxidos de uranio y a minerales de níquel y cobalto sobre ganga de calcita.

Vista aérea de una mina de plata a cielo abierto
Mina de plata a cielo abierto

Este metal precioso ocupa el puesto 66 entre los elementos por su abundancia en la corteza terrestre. Es muy escasa en la naturaleza y representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas  de cobre, zinc, oro y plomo.

Se encuentra en estado nativo, mezclada en cantidades variables con oro y con cobre en Noruega y Perú, en estos países existen minas de plata desde hace cientos de años. Más abundantemente se encuentra combinada formando parte de minerales como la silvanita y argentita.

En la naturaleza está amalgamada a distintos minerales, normalmente en forma de sulfuro o como plata libre. Prácticamente toda la plata producida en Europa se obtiene de la galena que es un mineral de sulfuro de plomo. En México, Perú, Canadá, Francia, USA y Australia se encuentran los yacimientos más importantes de estos minerales.

• ¿Qué es la plata coloidal?

La plata coloidal es un poderoso antibiótico natural que nos puede ayudar a combatir diferentes patógenos, es un compuesto que no tiene efectos secundarios ni presenta reacciones alérgicas.

Imagen de la plata coloidal
Plata coloidal

Se utiliza como antibiótico y puede eliminar ciertos virus, parásitos, bacterias y hongos. Ataca a toda una serie de microorganismos causantes de enfermedades.

Para conocer el origen de su uso hay que remontarse a la época de los antiguos imperios griego y romano. Ambas civilizaciones creaban utensilios de cocina con este valioso material.Hervían el agua en recipientes de plata coloidal porque sabían que así se evitaba el desarrollo de microorganismos en los líquidos.

En la Antigua China se empleaba la plata para prevenir o tratar infecciones e incluso se decía que tenía la capacidad de rejuvenecer a las personas y sanarlas.

En el Oeste de los Estados Unidos los granjeros tenían la costumbre de introducir una moneda de plata en las lecheras para evitar la aparición de hongos. Desde hace casi un siglo se sabe que no existe ninguna bacteria, microbio, levadura o virus que pueda sobrevivir si están en contacto con la plata.

La plata coloidal se obtiene a través de la electrolisis en un proceso que combina el metal con agua destilada. El resultado es este potente antibiótico.

← Cristales Swarovski

La Mano de Fátima →