Se trata de un amuleto muy de moda en la actualidad pero que tiene unos orígenes remotos. En este artículo vamos a intentar aclarar el significado de este símbolo, que propiedades se le atribuye y como se ha integrado en la iconografía moderna.

• Orígenes del ojo de Horus.

En la mitología epipcia  Horus era el hijo de Osiris, dios que fue asesinado por su hermano Seth.

Como consecuencia del fratricidio Horus se ocupó de vengar la muerte de su progenitor y para ello se enzarzó en una lucha contra el asesino de su padre. En la reyerta, además de varias heridas de importancia, Horus perdió su ojo izquierdo.

Aquí es cuando entra en juego el dios egipcio de la sabiduría llamado Thot, este le dio a Horus un ojo nuevo denominado Udyat para sustituir al que había perdido en la batalla, este ojo tan especial tenía cualidades mágicas.

Cuando le fue entregado el ojo, Horus se cubrió la herida con una serpiente y utilizó el valioso artefacto para devolverle la vida a su padre.

• Significado del Ojo de Horus.

También se le conoce como el ojo de Ra, Wadjet o Udyat. Es un símbolo de protección orig

inario del antiguo egipto y se asocia a la diosa Wadjet, hija de Ra.

A este amuleto se le atribuyen poderes curativos y de protección. Era muy recurrente para prevenir o curar enfermedades e incluso se introducía en las sepulturas para que los cuerpos embalsamados se conservasen durante más tiempo.

• Amuletos del Ojo de Horus

Es muy frecuente ver todo tipo de representaciones del ojo de Horus dentro del mundo de la joyería.

Lo más recurrente son los colgantes del ojo de Horus que se utilizan como amuletos para ahuyentar los males y atraer la buena suerte pero también se encuentra plasmado en muchas otras joyas.

Son muy comunes los anillos del ojo de Horus fabricados en plata u oro, además es un diseño que admite el engaste de gran variedad de piedras preciosas y piedras naturales.

También podemos encontrar brazaletes y pulseras adornadas con el Udyat, así como broches y pendientes.

• Ojo de Horus izquierdo y derecho

Existen dos tipo de ojos, el ojo de Horus derecho representa el sol y es de color blanco mientras que el ojo de Horus izquierdo es una representación de la luna y es de color negro.

El que se popularizó como amuleto de buena suerte fue el derecho y era al que se le atribuían todas esas propiedades mágicas que beneficiaban a su portador.

En esta dicotomía izquierda-derecha podemos ver representada la eterna lucha del bien y del mal, de la luz contra la oscuridad o del día contra la noche.

Thot había encontrado los seis pedazos de este ojo, los juntó creando una luna llena y se los devolvió a Horus. Cada uno de estos seis trozos representan un sentido diferente.

El lado izquierdo del ojo representa el olfato, el círculo del iris es la visión, el delineado superior es el pensamiento, el lado derecho es el oído, la linea inclinada y curva es el gusto y la linea recta debajo del ojo es el tacto.

• Tatuajes del Ojo de Horus

Como no podía ser menos, los tatuajes del ojo de Horus están muy de moda en la actualidad.

Además de que estéticamente es muy poderoso, tiene ese trasfondo místico y mágico que lo hacen atractivo para la gente. El ojo también es símbolo de protección y perseverancia y por eso mucha gente opta por hacerse este tatuaje.

Uno de los sitios predilectos para tatuarse el ojo es la nuca, el cuello y la espalda. Además hay que señalar que es un icono que se tatúan tanto hombres como mujeres.

 

← Los anillos de Dark Souls

Cristales Swarovski →