Se trata de un símbolo en forma de mano que forma parte de la iconografía de los países de África del Norte y de Oriente Medio. En el idioma árabe se la denomina Jamsa y en hebreo se la conoce como Hamsa.

• El origen y la historia de la Mano de Fátima.

Los orígenes de este símbolo no están del todo claros pero su existencia se documenta en las civilizaciones de Cartago o el Antiguo Egipto asociado al culto a la diosa Tanit que era la diosa principal de la mitología cartaginesa.

El pueblo cartaginés empleaba el jamsa como amuleto desde el año 820 A.C. y los pueblos bereber y magrebí del norte de África lo usaban como tributo a la mencionada diosa Tanit.

En Galilea e Israel y en general en la iconografía judía su aparición es posterior y se estima que se empezó a popularizar a partir del año 520 A.C.

La naturaleza del símbolo de jamsa o mano de dios involucra el aniconismo, que en esencia se trata de representar indirectamente a los seres divinos sin darles una apariencia propiamente humana.

Existen muchos paralelismos entre la mano de Dios occidental y la proveniente de la cultura islámica. En ambas versiones la mano es un amuleto que significa protección, autoridad, poder y fortaleza.

• La Mano de Fátima como amuleto.

Este símbolo en forma de mano es conocido popularmente como la Mano Divina y es muy recurrente en el mundo de la joyería. Los colgantes, los anillos y los pendientes de la mano de Fátima son una mezcla de moda y tradición.

Los judíos y los musulmanes utilizaban este amuleto como un símbolo de protección para ahuyentar el mal de ojo.

A primera vista parece la representación de una mano ordinaria pero en cuanto te fijas un poco descubres toda una serie de peculiaridades.

Se trata de una mano simétrica. El dedo corazón ocupa la parte central y está flanqueado por un anular y un índice un poco más cortos pero de igual tamaño, el meñique y el pulgar también son simétricos y están un poco arqueados hacia la parte exterior.

Normalmente contiene otros dibujos o símbolos como puedan ser el Ojo de Dios, corazones, flores, inscripciones de carácter religioso o formas geométricas.

En diferentes culturas y momentos este icono puede ser visto como un motivo meramente ornamental o como la representación de algo divino.

Puede ser un canalizador de energía, desvía la energía positiva que nos encontramos en nuestra vida diaria y atrae el flujo de energía positiva para ayudarnos en nuestro día a día.

Si hablamos de amuletos hay que hacer hincapié en que se trata de un tema delicados. Se trata de una cuestión de fe y de sugestión. Al final lo importante es la actitud con la que nos enfrentamos a los quehaceres diarios y no las propiedades de los objetos que nos acompañan.

La forma más tradicional que toma este amuleto es como colgante. Existen una gran variedad de colgantes de la mano de Fátima fabricados en plata de ley pero también se pueden encontrar en oro, en bronce, en madera, en nácar y en muchos otros materiales.

En joyería son muy comunes los pendientes de la mano de Fátima, los anillos o sortijas e incluso los broches.

Además se trata de un símbolo que puede adornar las entradas de las casas, las prendas de vestir, o los muros y paredes en forma de murales o grafitis.

• Libros de la Mano de Fátima.

En España, en el año 2009, salió al mercado una novela que tomaba a la mano de Fátima prestada para su título. Esta novela de ficción popularizó el símbolo y volvió a poner de moda todos los objetos relacionados con este símbolo.

> “La mano de Fátima” – Ildefonso Falcones.

El protagonista de esta historia está atrapado en una encrucijada de religiones y amores. Está ambientada en la Andalucía del siglo XVI, en la Alpujarra de Granada. Los moriscos viven oprimidos por los cristianos y se ven obligados a venerar toda una serie de símbolos religiosos en los que no tienen ningún tipo de fe.

El protagonista de esta historia es Hernando, un joven morisco de 14 años que sufre un doble rechazo, por una parte es menospreciado por la comunidad cristiana y por otra es discriminado por los suyos ya que es el fruto de una violación que había sufrido su madre por parte de un sacerdote cristiano.

El choque de culturas desemboca en una revuelta cruel y sangrienta entre cristianos y moriscos en la que Hernando se convierte en protagonista principal. Un posterior triángulo amoroso y la mala relación con su padrastro Brahim son los ingredientes principales de esta trepidante novela.

• ¿La mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo?.

Sabemos que es un símbolo místico que ahuyenta los males y que trae buena suerte pero dependiendo de la orientación de la misma puede tener distinta propiedades.

Si está orientada con los dedos hacia arriba protege a su portador de la envidia, el mal de ojo, los celos y otras actitudes similares.

En cambio, si apunta hacia abajo, otorga al poseedor paciencia, sabiduría, felicidad, riqueza y otra suerte de ventajas.

• Tatuajes de la mano de Fátima.

Los tatuajes son tendencia en la sociedad actual y han pasado de ser algo puntual a ser algo de dominio público. En los últimos años los tatuajes que tienen a la mano de Fátima como protagonista son cada vez más comunes.

Se trata de un símbolo con una estética muy bonita y que triunfa entre las personas que lo eligen como tatuaje puramente ornamental.

Se puede personalizar de muchas maneras ya que dentro de la mano puedes introducir toda serie de textos u objetos que den al tatuaje un significado personal.

Por último no podemos olvidarnos de que se trata de un amuleto al que se le atribuyen muchas propiedades y que es también un símbolo de fe.

← Plata 925

La tumba de Tutankamón →